miércoles, 27 de octubre de 2010

Conceptos: Qué es la Pintura Decorativa

La PINTURA DECORATIVA es la que aplicamos para decorar algún objeto utilitario, de uso cotidiano, podemos hablar desde un jarro hasta un mueble, es decir desde una pequeña hasta una gran superficie. La misma puede ser de madera, metal, cerámica, tela, etc.

Si bien se buscan sus orígenes en Europa podemos decir haciendo un análisis de su aplicación que nace con las primeras civilizaciones, con el hombre primitivo, cuando éste intentaba (sea para identificarse, marcar su territorio, pertenencias o situación o simplemente expresarse) dejar su sello en las paredes de las cavernas, sus utensilios, etc. Con el hombre mismo fue creciendo y perfeccionándose, empleando así diferentes materiales. Es entonces donde cada cultura se fue desarrollando con un sello propio, de allí los distintos estilos de cada región y de cada país.

Comprende todo tipo de diseños (flores, escenas campestres, escenas infantiles, pinturas con plantillas, etc. que se pinte como decoración en objetos útiles (repisas, escaparates, utensilios de cocina, muebles pequeños, etc.) siempre que el motivo esté pintado sobre un objeto útil. Aunque hoy en día muchas veces la finalidad es al revés, el artista acondiciona una hoja de sierra circular, ya gastada y descartada por el carpintero, sobre ella pinta un diseño a su gusto y le pone un mensaje como por ejemplo "Familia Pérez Bienvenidos". En este caso el artículo útil, la hoja de sierra, fue convertido en un adorno. Ejemplos de artículos útiles con pintura decorativa son bandejas pintadas con diseños de todo tipo, flores, motivos de Navidad, motivos infantiles y mucho más...

Probablemente, a mi criterio, no se le dé el valor que posee la pintura decorativa ya que la misma refleja no sólo el arte sino la cultura y la historia de cada país, de cada región. Pongo como ejemplo el FILETE PORTEÑO de mi país, donde fue prohibido en la época que gobernaban los militares allá por la década del 70 ya que la misma, que decoraba desde los carruajes, colectivos hasta carteles de bares y comercios siempre contenían mensajes y escritos que según los gobernantes persuadían al pueblo. Desde entonces quedan muy pocos fileteros y decoraciones con esa técnica. Evoca una época, un momento histórico del país.

Actualmente refleja una necesidad de expresión por parte de los distintos pintores decorativos y sirve para muchos de ellos como eslabón hacia la pintura clásica lo cual hace que en ocasiones se pierda el objetivo, las técnicas y la aplicación de las mismas. Es importante que para quienes amamos esta profesión, este arte defendamos sus raíces fundamentos y no que en el afán de caer en un "realismo obsesivo" perdamos la verdadera esencia de la "PINTURA DECORATIVA"

No hay comentarios:

Publicar un comentario