miércoles, 27 de octubre de 2010

Conceptos: Pátinas

Actualmente se habla mucho de la técnica del "Patinado" tanto en madera como en metal y en hierro negro, también llamada "Hierro Forjado". La denominación "patinado" se ha puesto como nombre común a todo lo que se refiere a decoración de superficies de madera, metal y paredes.

Si consultamos un diccionario, la definición de la palabra, sin embargo, es la siguiente:
*Patinar: dar pátina artificial a un objeto.
*Pátina: del latino, patinam, fuente,
Aspecto que toman ciertos objetos con el tiempo o bajo el efecto de contactos
o frotamiento repetidos durante largo tiempo.

Pátina de imitación o artificial: la que se obtiene mediante preparaciones de
tratamientos adecuados (inmersión en disoluciones salinas, impregnación, pintura,
etc.). Las pátinas de los bronces de arte y de otros metales, conseguidas mediante
ácidos amoniacales tienen la finalidad de acentuar los relieves, oscurecer los huecos
y realzar el modelado.

Esta definición indica claramente que patinar un objeto cualquiera es darle un tratamiento de acabado final que lo hace aparecer viejo y curtido.

Los objetos así terminados son bellos, pero antes de poder darles el acabado final, se debe aprender a darles el tratamiento previo adecuado y, en algunos casos, decorarlos y ésto es la base principal de la presente guía. Luego quiero recordarles que no solamente tengo el interés que Uds. haga unas piezas durante el curso, sino que conozcan y dominen las técnicas y sigan empleándolas para hacer adornos para su casa, regalos para las amistades, objetos para la venta ó que revivan cualquier muebles, objeto que tengan en la casa.

Algunas de las técnicas comúnmente llamados "patinados" entran en el campo de "Faux Finish", una denominación del francés, donde este arte esta muy en auge desde principios del siglo. "Faux Finish" significa "Falsos Acabados" y se refiere a imitar superficies y texturas finas con pintura y diferentes herramientas, brochas, pinceles, peines, plumas, esponjas, trapos, limpiaparabrisas, etc. etc.

A la hora de buscar un concepto que defina la palabra PATINA, intento que la asocien con la palabra VELADURA, y lo definiría como "color que se aplica sobre una superficie respetando el tono base", es decir que no se debe perder el primer color, ya sea pintado o no, caso contrario estaríamos hablando de "PINTURA"

Cabe aclarar que existen pátinas naturales que se realizan por la acción del tiempo y del medio ambiente donde se encuentra la superficie, ejemplo una estatua de bronce que adorna un parque, con el correr del tiempo la misma se vuelve con un tono entre gris y verdoso; lo mismo ocurre con las fuentes de mármol creándose en ellas pátinas que van desde los verdosos, grisáceos hasta marrones y por qué no blancuzcos.



En cuanto a las utilidades de la pátina son múltiples: añejar, destacar, unificar, imitar, dar un efecto especial, en fin depende de la creatividad de quien la realice y el resultado que se quiera obtener. Su aplicación puede ser en pequeñas o grandes superficies, por ejemplo, podemos aplicarlo desde una pieza de bizcocho hasta una pared, desde un mueble de madera hasta un piso...depende fundamentalmente de las características de la superficie dónde se aplica, la forma de prepararla y con qué se va a realizar la pátina.


No hay comentarios:

Publicar un comentario